Uxmal, Yucatán

Uxmal

En mi viaje de 32 horas por Mérida decidí ir a visitar la zona arqueológica maya de UXMAL ya que me habían comentado que es súper bonita y las pirámides se encuentran en muy buen estado. Apenas llegué a Mérida fui a hacer el check-in a mi hotel y reservé mi lugar en el tour a este sitio arqueológico el cual incluía transporte, cena de comida yucateca y el espectáculo nocturno de luz y sonido.

En el tour íbamos varias personas de diferentes partes de México (Ángel, otro viajero feliz) y dos alemanes (Julia y Matthias) que estaban haciendo la vuelta al mundo para ver si sí congeniaban bien y si lograban regresar juntos a Alemania y  posteriormente se casarían. Esa historia me encantó y me pareció excelente opción para la vida en pareja… así que cuando conozca a esa personita espero poder hacer lo mismo.  Su blog (en alemán) es elhttp://kokoskiwikaktus.blogspot.com por si le quieren echar una ojeada.

Uxmal se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital de Mérida en la zona Puuc en donde se encuentran varios sitios arqueológicos maya .

Uxmal2

Se considera una de las ciudades más bellas arquitectónica y artísticamente hablando tanto en México como en el mundo maya.  No se sabe con exactitud cuándo fue construida pero se especula que fue alrededor del año 500 d.C.  

La pirámide más representativa es “La Pirámide del Adivino”  de 35 m de altura y  en forma ovalada, con una escalinata al centro y una falsa bóveda en la cima. También el “Palacio del Gobernador” es un complejo arquitectónico súper bonito ya que tiene en su fachada grecas labradas en piedra. Además como toda ciudad maya, Uxmal cuenta con una explanada del Juego de Pelota en la cual dos equipos se desafiaban y el equipo ganador era sacrificado para los dioses pues era un orgullo y un honor para ellos morir por sus deidades.

Bóveda Pirámide

Una de las actividades principales de la ciudad fue la agricultura, contaban con obras hidráulicas para recolectar y conservar el agua potable. Tenían un sistema político administrativo que controlado por ciertos hombres y la sociedad de Uxmal los reconocía como representantes directos de sus deidades.

Recomiendo ampliamente que si van a este lugar lleven un sombrero y protector solar  porque hace un calor húmedo tremendo ya que se encuentra en medio de la selva. Para la noche les recomiendo  que se queden a ver el show de luz y sonido en  la que narran la historia de Uxmal y les recomiendo que lleven repelente de mosquitos.

Living Uxmal

Tengo que admitir una cosas y ser contreras con la generalidad: me gustó muuucho más Uxmal que Chichén Itzá. Me pareció un sitio arqueológico bien cuidado, no atascado de turistas ni puestos de suvenires.  Además el que este sitio esté realmente en medio de la selva

Yo en Uxmal

Escalinata Uxmal

Grupo de Tour en Uxmal TravelingFeet Uxmal

12 pensamientos en “Uxmal, Yucatán

  1. Hola!! que bien que fuiste a conocer Uxmal es increíble ese lugar y si, también estoy de acuerdo con que es más bonito y el hecho de que no esté tan lleno brinda la oportunidad de disfrutarlo más. Sin embargo creo que la mágia del equinoccio en el castillo de Kukulcán hace único a Chichen Itza. Creo que el show de luz y sonido se disfruta muchísimo por la cercanía. SALUDos!

  2. Hola Jonatan!

    Totalmente de acuerdo contigo con que como el equinoccio del Castillo de Kukulcán en Chichen Itza es único. Cada sitio arqueológico tiene su magia y toda la zona Pucc es fantástica. Ojalá pueda regresar pronto a recorrer la península de Yucatán con calma para poder disfrutar todo lo que ofrece.
    Muchas gracias por tu mensaje.
    Saludos :)

  3. Hola Karla, que bueno a verte disfrutando los paseos dentro de tu pais….cierto es una maravilla!
    Creo que en Marzo vamos a visitar Palenque y justo antes de la navidad estuvimos en Puerto Escondido, lugares muy preciosos. Donde te vas proximamente? Saludos desde San Cristobal de las Casas……richard

    • Hola Richard, muchas gracias por tu comentario. Espero que sigas viajando mucho por México ya que ofrece lugares especiales y únicos. A Puerto Escondido todavía no he ido y tengo muchas ganas de ir, espero que lo hayan pasado muy bien.
      Próximamente me voy a Pie de la Cuesta cerca de Acapulco con el grupo de #BlogTripMex y después me voy 3 meses de viaje a Sudamérica.

      Saludos desde el DF y disfruta de San Cristóbal de las Casas (próximamente subiré mi artículo sobre mi viaje express a esa ciudad)

Compártenos tu comentarios viajeros:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s